Actividades para las vacaciones


Actividades recomendadas para   realizar durante el período de vacaciones

Los niños que han ido bien durante el Curso, pero que quieren realizar alguna actividad como repaso, pueden comprar uno de estos libros:
  • Libro de Vacaciones de Geronimo Stilton.
  • Libro de Vacaciones de Kika Superbruja. Ed. Bruño.
  • Libro de Vacaciones “Repaso 3º, preparo 4º. Ed. Anaya.
  • Libro “Repasa Matemáticas y Lengua 3º” Ed. S.M. 

Para los que llevan en la agenda que deben trabajar Ortografía o Expresión escrita:
  • Repasar las reglas de Ortografía estudiadas durante el curso. Las pueden encontrar en el Blog. Realizar los dictados propuestos en el cuaderno de Ortografía. También pueden realizar la ficha que he colocado en esta misma página.
  • Escribir cuentos, diálogos, poesías, descripciones, redacciones... O bien realizar la ficha que incluyo más abajo.
  • Lectura comprensiva diaria. (Libros adecuados a su edad). Tienen que procurar leer silenciosamente y sin mover los labios.

Para los que deben practicar la resolución de problemas:
  • Cuaderno de problemas de Matemáticas nº 9. Ed. Santillana.

Los trabajos realizados se entregarán en septiembre, el segundo día de clase.
  • Siempre es recomendable que los niños,  exceptuando los  que han sacado de media Notable o Sobresaliente, realicen algunas actividades durante el verano, bien como recuperación o refuerzo. Es importante que no pierdan el hábito de trabajo y que no se les olvide lo aprendido. 
  • También  pueden repasar y de forma divertida con los juegos que tienen en el Blog. 

 Para practicar  Ortografía pueden hacer esta ficha:

 

FICHA DE RECUPERACIÓN DE ORTORAFÍA


1.      Escribe estas palabras tres veces: Campo, sombra, campamento, sembrar, romper, compás, siempre, combate, cambiar, también. ¿Qué tienen en común estas palabras?
2.      Escribe las palabras anteriores en orden alfabético.
3.      Escribe las palabras anteriores que sean bisílabas.
4.      Con cada dos palabras del primer ejercicio escribe una oración. Te saldrán 5 .
5.      Ordena alfabéticamente: ahijado, enharinar, deshuesar, ahumado, enhebrar, deshojar, búho, zanahoria, deshacer, ahuecar. ¿Qué tienen en común estas palabras?
6.      Escríbelas 5 veces y una oración con cada dos palabras.
7.      Escribe 5 verbos que terminen en ger o en gir.
8.      Escribe 5 oraciones con el verbo tejer y 5 con el verbo crujir.
9.      Copia las palabras 5 veces: cárcel, coger, revés, ahuecar, tejen, corregir, crujen, elegir, recogí, encogí.
10.  Escribe 10 palabras que forman su plural en ces. (Escríbelas en plural y en singular)
11.  ¿Qué regla siguen estas palabras? Escribir, recibir, exhibir, suscribir, percibir.
12.  Escribe las palabras anteriores 5 veces.
13.  ¿Cuáles son las excepciones de la regla anterior?
14.  Escribe una oración con cada una de las palabras del ejercicio 9.
15.  Escribe 10  palabras acabadas en ón.
16.  ¿Qué son palabras sinónimas?. Pon 5  ejemplos.
17.  ¿Qué reglas siguen estas palabras? Huelen, hierven, Huelva, hierro, huevo, hierba, hiel.
18.  Ordénalas alfabéticamente.
19.  Escribe una oración de 5 palabras con cada una de las palabras del ejercicio 17.
20.  El mago de las palabras necesita 10 palabras que empiecen por h que estén en femenino.
21.  Ahora el mago de las palabras necesita que se las escribas en plural.
22.  Escribe 5 oraciones de 6 palabras que empiecen por Había.
23.  Escribe 10 oraciones que empiecen por A mí me y que contengan a la
24.  Escribe 5 palabras que empiecen por gen, 5 por geo y 5 por ges.
25.  Inventa palabras con las sílabas de : guitarra, juguete, guijarro, paguita, laguito.
26.  Escribe el diminutivo de: lago, mago, juego, paga, amiga, miga, ombligo, castigo.
27.  Escribe 15 verbos que terminen en aba.
28.  Se buscan 5 nombres que terminen en d y a sus plurales. Si encuentras más, mejor.
29.  ¿Podrías encontrar 10 palabras que terminen en -illo y rimen con ladrillo?
30.  ¿Qué palabra es una intrusa y por qué? Perdices, lápices, peces, luz, voces, actrices, coces, paces.
31.  Se buscan 10 palabras o más del país de los nombres propios que no sean de personas.
32.  ¿Sabrás encontrar 15 palabras bisílabas que empiecen por h? A lo mejor encuentras más.
33.  Escribe 5 nombres propios de ciudades, 5 de ríos y 5 de países.
34.  Escribe 5 palabras que se escriban con b, 5 con v y 5 con h.
35.  Escribe una oración con cada tres de las palabras anteriores. ( Te saldrán 5)
36.  Copia 5 veces:
      Hambre, ayer, yate, llave, cayó, payaso, rayo, visitar, compás, bombones.
37.  Escribe 5 oraciones de 6 palabras que empiecen por ayer y cinco por hoy.
38.  Ordena alfabéticamente: Vecino, abuelo, Huelva, aguja, tijeras, huevo, cerebro, hierba, Guadalquivir, huelo. Escribe cada palabra 5 veces.
39.  Entre las palabras anteriores hay dos nombres propios. Escribe una oración interrogativa con cada una.
40.  Ordena alfabéticamente estas palabras: Hierba, hielo, hierbabuena, hiena, hierro huérfano.
41.  Escribe 15 palabras trisílabas que lleven v.
42.  El mago de las palabras necesita 10 palabras para el país de la H que estén en femenino.
43.  Ahora el mago de las palabras necesita que se las escribas en plural.
44.  Escribe 5 palabras que lleven mp y 5 que lleven mb.


FICHA DE RECUPERACIÓN DE EXPRESIÓN ESCRITA

1)      ¿Qué le diría un niño que ha roto un jarrón a sus padres  (Deben hablar  como mínimo  3 veces cada uno). No te olvides de los 2 puntos y la raya después de cada personaje.
2)      Me gustaría saber cómo es un habitante de Marte. ¿Podrías describírmelo? Usa los círculos primero y después todo seguido. Recuerda que no debes repetir palabras y usar comparaciones..
3)      Sé que eres un buen periodista.¿Qué 5 cosas le preguntarías a un pegaso?
4)      Inventa una poesía parecida a esta. Puedes cambiar el animal y los adjetivos.
Tengo un gatito
con sus manitas
se lava la carita
y las orejitas.
 Se limpia los dientes
se atusa el rabito,
      y con la bufanda va abrigadito.   
      Su mamá gatita
      más limpia que un sol
      le lleva a la escuela
      de Don Chipirón.
5)      Escribe la poesía como si fuera una historia.6)      “Brala, el ogro gritón” Descripción.( .( cómo es, vive en, qué le gusta hacer, cómo se divierte, amigos, su comida preferida, su peor defecto, lo mejor de él).
7)      Escribe la introducción de cuentos que empiecen así.

Cuando los animales hablaban...
En cierta ocasión...
En un lejano país...
Érase que se era...
Érase una vez...
           Érase una vez y mentira no es...
           Esto era...
           Había una vez...
           Hace más de mil años...
           Pues, señor...
7)      Escribe una redacción sobre el verano. Cuando empieza, qué tiempo suele hacer, cómo se va vestido, qué se suele hacer, si te gusta etc. (Mínimo 12 renglones)
8)      Continúa este cuento titulado “La palabra descontenta”
     Había una vez una palabra descontenta. Muy descontenta. Era la palabra PERO.
—¡PERO! —se decía—. ¿Qué clase de nombre es ese? ¡No es nada!
—Siempre me usan para desanimar a la gente —decía—. Siempre dicen "Es una niña muy linda PERO..." y luego ponen lo feo. ¡Siempre le ponen PEROS a todo! ¡Estoy harta! 
9)      Escribe una pócima para convertirte en invisible.
10)  ¿Qué sucedería si un día al levantarte compruebas que tu familia ha disminuido de tamaño y todos son pequeños como muñecos? (Mínimo 12 renglones).
11)  Continúa tú este cuento vacío. Había una vez un cuento descontento. ¿Por qué estaba descontento? Porque estaba vacío. No tenía nada: ni hadas ni duendes ni dragones ni brujas. Ni siquiera tenía un lobo o un enano. Los otros cuentos ya lo tenían todo: …
12)  Escribe 10 razones para convencer a un niño peleón de que es mejor no pelearse.
13)  ¿Cómo amaestrarías al Monstruo del Armario?
14)  Completa el cuento: 
Érase que se era una……………que vivía en………….. Nadie le dejaba jugar porque……………. Ella se preguntaba: ¿pero por qué nadie me……………..? Así que decidió averiguarlo. Fue a ver a ……………………….. Ésta le dijo:
-          Yo no …………………………………….. pero el……………….te ayudará.
      Acudió entonces al ……………………………. Él le explicó:
-          Tú ……………………………………………y así nunca………………………………..
-          Pero yo no………………………….- Le respondió el……………..
-          No te preocupes. Si consigues…………………………………….. serás ……………………….
Ella………………no se lo pensó dos veces. Fue……………….y…………… A partir de            entonces……………………………… Y colorín ………………………….se ha…………………..
15)  Continúa tú, con otras dos estrofas, esta poesía de Cristina Ramos:
Péiname 
cuando me peines 
con peinecitos de escarcha, 
porque los peines de luna 
me despeinan las pestañas. 
Lávame                                   Sécame         
cuando me laves                   cuando………
con jaboncitos de trébol,        con ………….
pues los jabones sin suerte    pues…………
se escurren entre los dedos.  Se……………

  • Las fichas de cuentas se pueden imprimir o bien copiarlas y hacerlas en un cuaderno
FICHA CUENTAS, VX10, 3º                                   Nombre:……………………………………

3745 X 34 =
3745 X  52 =
3745 X 76  =
3745 X 8  =
3745 X 23  =
6298 X 425 =
6298 X 76 =
6298 X 97 =
6298 X 293 =
6298 X 8 =
1834 X 72 =
1834 X 359 =
1834 X 8 6 =
1834 X943 =
1834 X 647 =
9437 X 378 =
9437 X 625 =
9437 X 94 =
9437X 936 =
9437X 579 =
8759X821 =
8453X684 =
8453X936 =
8453X587 =
8453X927 =
6898 X 582 =
5598 X 684=
6898X 387 =
6898 X 9 6 =
6898 X 839 =
6678 X 429=
6678 X 673 =
6678 X 378 =
6678 X 926 =
6678 X 845 =
6567X576 =
9569X843 =
6678X297 =
6678X652 =
9678X943 =
9589X732 =
9789X283 =
9789X956 =
9589X369 =
9589X64 =
1589X937 =
1589X678 =
1589X624 =
81589X835 =
61589X596 =



FICHA CUENTAS, V:10, 3º                                   Nombre:……………………………………

5 8 2 3: 4





5 8 2 9  : 8

5 8 2 9 :  7

5 8 2 9:  6

9 3 5 7  2: 4





9 3 5 7  2: 8

9 3 5 7 :  7

9 3 5 7  2: 9

9 3 5 7: 5





8 7 5 7: 7

9 3 5 7: 6

9 3 5 7 : 2

2 8 5 9: 4





2 8 5 9:  2

2 8 5 9: 7

2 8 5 9: 3

2 8 5 9:  5





2 8  5 9: 9

2 8 5 9:  8

2 8 5 9: 6

9 8 7 4: 8





9 8 7 4: 9

9 8 7 4: 3

9 8 7 4: 4

9 8 7 4: 5





9 8 7 4: 7

9 8 7 4: 6

9 8 7 4: 2


Para cualquier duda o consulta pueden escribirme a mi correo: lorroyyy@yahoo.es